Canonizacion de María Bernarda
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora les participamos con inmensa alegría, que el 12 de Octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI...
bn_all

Opciones

¡Pilas con la gripa AH1N1!

PDF

Ante el incremento en la cantidad de pacientes en las urgencias de los centros asistenciales de Cartagena, solicitando los exámenes para descartar el contagio del virus AH1N1, el Dadis puso en marcha una campaña para reforzar las medidas de prevención en la ciudadanía.

Toda persona debe saber qué hacer para evitar el contagio tanto del AH1N1 como el de la Influenza o gripa tradicional, manifestó Lucio Rangel, director del Dadis.
Entre otras medidas, se relacionan las siguientes:
—Lavarse las manos con abundante agua y jabón.
—Usar tapabocas en caso de gripa.
—Al estornudar, cubrirse la boca y nariz con pañuelo, o con el antebrazo haciendo ángulo cerrado a la altura del codo.
—No saludar de beso ni de mano.
—Mantener las superficies limpias, especialmente, las mesas de noche, teléfonos, celulares, las manijas de las puertas, las superficies del baño y los juguetes de los niños.
—La ropa de cama, las toallas, los platos, los cubiertos y vasos de los enfermos no se comparten.
—Ventilar la vivienda. Se recomienda abrir puertas y ventanas.
—Si tiene síntomas de gripa, use tapabocas para no contagiar a otras personas.
—Sacar la basura, entre otras precauciones.

Rangel Sosa explica que ya no es necesario tomarle muestras a todos los casos sospechosos que aparezcan.

TENER EN CUENTA
Ahora la vigilancia por la amenaza del AH1N1 será hacia la severidad de los síntomas del paciente. Es decir: si padece un cuadro clínico inusual, como que el paciente presente dificultad respiratoria, tos y fiebre de 38ºC o más que no ceda.
Esta vigilancia debe focalizarse especialmente hacia los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.
Para el caso de los médicos, explica Rangel, deben tener muy en cuenta la guía de atención establecida por el Ministerio de Protección Social, la cual está colgada en las páginas web del Ministerio de Protección Social y del Dadis.
Igualmente, vigilar la circulación de la pandemia y otros virus respiratorios.
Determinar si el paciente tiene gripa por influenza y por el virus AH1N1.

UNIDADES CENTINELAS
Las unidades centinelas son los hospitales que toman muestras periódicas para medir qué tanto ha circulado el virus en la cuidad.
Las unidades centinelas establecidas en Cartagena son: Hospital Bocagrande, Clínica Universitaria San Juan de Dios, Central de Urgencias Saludcoop y Clínica Madre Bernarda.
Estas instituciones son las únicas que dispuestas para tomar muestras a casos sospechosos.
A cinco pacientes por semana se les llenará la respectiva ficha epidemiológica, y se enviarán al Instituto Nacional de Salud.

¿A QUIÉNES SE LES
HACE TRATAMIENTO?

El tratamiento con el antiviral Oseltamivir es gratuito.
Debe ser suministrado en las primeras 48 horas de inicio del cuadro clínico, y está indicado en todo caso probable de la enfermedad, como también en todo caso sospechoso que tenga alguna condición de riesgo, especialmente en embarazadas, pacientes con sida, pacientes con cáncer, diabéticos, hipertensos, personas con tratamiento oncológico, pacientes en diálisis, o que se les ha realizado algún trasplante de órganos, o en quienes tengan alguna otra enfermedad debilitante.

DAMAS ROSADAS
Con una serie de actividades de prevención encaminadas a que la ciudadanía cartagenera sepa cómo detectar y detener el virus de la Influenza AH1N1, el Voluntariado Damas Rosadas adelanta jornadas de capacitación en varias zonas de la ciudad.
Las actividades hacen parte de la Semana del Voluntariado Asociación Colombiana de Voluntariados Hospitalarios de Salud (AVHOS).
Las voluntarias Damas Rosadas dictan charlas sobre lo que es la gripa común, el AH1N1, cómo prevenir el contagio, entre otros temas.
Esta labor la realizan en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, el Hogar San José, Fundevida, además de acciones de resocialización en la Cárcel de San Diego.

Fuente: www.eluniversal.com.co