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Opciones

Comité de Seguridad

En el contexto  de la calidad de atención en salud, que es “la  provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios” ;  y teniendo en cuenta que la atención en salud avanza cada día hacia  la obtención de resultados tangibles que hagan más seguras las instituciones de salud, se creó en la Clínica el Comité de Seguridad del Paciente, que busca el desarrollo de un conjunto  de acciones  y estrategias que ofrece el sistema obligatorio de garantía de calidad  para proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la atención en salud.

El comité se encuentra integrado por El Dr. REMBERTO CANTILLO  Auditor de la Clínica Madre Bernarda, Dr. DANIEL ALVARADO médico intensivista UCI, Licenciada ADRIANA  HERNANDEZ DIAZ Enfermera Jefe de UCI, Licenciada MILENA VARGAS PARDO Enfermera jefe del área de hospitalización.

Para tales  efectos se define Evento Adverso como “las lesiones o complicaciones involuntarias que ocurren durante la atención en salud, los cuales son más atribuibles a esta que a la enfermedad subyacente y que pueden conducir a la muerte, la incapacidad o al deterioro en el estado de salud del paciente, a la demora de alta, a la prolongación del tiempo de estancia hospitalizado y al incremento de los costos de no-calidad. Por extensión, también aplicamos este concepto a situaciones relacionadas con procesos no asistenciales que potencialmente pueden incidir en la ocurrencia de las situaciones arriba mencionadas” .    Para que el evento se considere como evento adverso debe cumplir con las siguientes características:

  • Hay lesión en el paciente.
  • Es atribuible a la atención en salud
  • Es involuntario

Con base en lo anterior se da a conocer la política  de seguridad en el paciente de la Clínica Madre Bernarda.

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA CLINICA MADRE BERNARDA:

Prevenir la ocurrencia de eventos que afecten la seguridad de los pacientes,  basados en una atención humanizante con seguridad y así poder consolidarnos como una institución segura.

MISIÓN:

Promover una cultura de seguridad en la  Clínica Madre Bernarda por medio de un conjunto de estrategias,  que nos permitan identificar acciones inseguras,  para reducir a mínimo  el desarrollo de eventos adversos en la atención en salud, brindando un entorno de seguridad al paciente demostrable fácilmente a través  de indicadores.
 
VISIÓN

Convertirnos en una institución segura y de ejemplo a nivel de toda la ciudad de Cartagena, reflejado en la disminución progresiva de eventos adversos en el término de un año y ser reconocidos por los usuarios  como una institución humanizante, segura para el paciente y de calidad en la atención.

OBJETIVO GENERAL

Disminuir el número de EA a través de la implementación de políticas y estrategias, encaminadas a la creación de un ambiente seguro y de calidad.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

1.    Direccionar  la política institucional  y el diseño de los procesos de atención en salud, hacia la promoción de una atención segura.
2.    Disminuir  el riesgo de ocurrencia de evento adverso en  la atención brindada a los pacientes.
3.    Aplicar metodología científicamente aprobada y de herramientas prácticas que mejoren la barrera de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
4.    Educar a los pacientes y sus familiares en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad en los procesos de atención.

ESTRATEGIAS
  • Notificar los eventos adversos tan pronto sean identificados
  • Proporcionar Información veraz y abierta por parte del portavoz nominado.
  • Reconocer y comprender el daño causado por el EA.
  • Reconocer que el paciente tiene derecho a ser informado y tratado con respeto y consideración tras el EA
  • Promover la notificación de EA y dar apoyo a los involucrados (personal, legal,...)
  • Identificar la causa  del EA y enfocarse en la mejora del sistema.
  • Asegurar privacidad y confidencialidad
  • Continuar el cuidado del paciente con respeto y comprensión. Si lo prefiere derivarlo a otro equipo.
Para finalizar, se le invita al personal que labora en la institución a ser participes de la cultura de seguridad institucional, aportando ideas, proporcionando información veraz, notificando, educando al paciente y a sus familiares y sobre todo siendo líderes en la proporción de un ambiente seguro para el paciente.  Se solicita receptividad a las actividades que realizará el comité para el desarrollo de sus metas. 

TODOS UNIDOS TRABAJANDO POR LA SEGUIRIDAD DEL PACIENTE.


¡PAZ Y BIEN!
Comité de seguridad del paciente
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1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL - Decreto 1101 / 2006
2 Anexo Técnico RESOLUCION 1446 de 2006