Canonizacion de María Bernarda
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora les participamos con inmensa alegría, que el 12 de Octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI...
bn_all
Cerrar
 
 
 
 
Opciones

Laboratorio

Consulta Externa se encuentra frente de la Clínica, y cuenta con cómodas instalaciones, una sala de espera amplia, modernos consultorios adecuadamente equipados, servicio de parqueadero vigilado, entre otros beneficios.

RESEÑA HISTÓRICA

El Laboratorio Clínico de la Clínica Madre Bernarda inicia sus labores realizando exámenes de rutina, bajo la coordinación del bacteriólogo, Alejandro Vides y la hermana Loyola Martínez. En el año de 1969, con la llegada a la Clínica de la Hermana Albina Martínez Brochero, Bacterióloga de la Universidad Javeriana, la institución asume el laboratorio Clínico.

 
laboratorio_1 laboratorio_2
laboratorio_3

En el 1976 es nombrada Lourdes Pérez Salcedo, Auxiliar de Laboratorio. Debido al incremento en la demanda de exámenes, con el consiguiente aumento en el volumen de trabajo, en el año 1984 es nombrada Gloria Elena Mejia Chavez, como Bacterióloga de planta, quien entra en apoyo a la labor realizada por la Hermana Albina y para organizar el área de Microbiología; así se comienzan a realizar directamente en el Laboratorio de la Clínica los cultivos requeridos por los pacientes ambulatorios y hospitalizados. En este mismo año en respuesta al incremento en la solicitud de exámenes se adquieren nuevos equipos para realizar Química Sanguínea, Electrolitos y Gases Arteriales.

En el año 1995 es trasladada la hermana Albina Martínez y se hace necesario nombrar tres (3) Bacteriólogas para cubrir turnos de 24 horas; motivo por el cual se crea una plaza de rural y es nombrada Lourdes Molina de la Barrera, quien junto a las bacteriólogas Gloria Mejía Chavez, Elizabeth Villadiego Villadiego, Julia Pimienta contreras y la Auxiliar Lourdes Pérez conforman el nuevo equipo de trabajo en el Laboratorio Clínico.

En el año 1997 es trasladado el Laboratorio a sus nuevas instalaciones. En este año se realiza por primera vez un convenio docente – asistencial con la Universidad Metropolitana de Barranquilla, siendo los dos primeros internos, Claudia Consuegra y Tulia Medina. Posteriormente se realizan convenios con las Universidades Rafael Núñez y Universidad de San Buenaventura de Cartagena; este ultimo aún vigente.

 
laboratorio_4 laboratorio_5
laboratorio_6

La creación de nuevas unidades funcionales en la Clínica: Unidad Renal, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Oncología, con el consiguiente incremento en el número de exámenes requeridos crean la necesidad de una nueva auxiliar de Laboratorio por lo que es nombrada Delcy castellanos. Posteriormente se nombran dos auxiliares más Zayra Puerta y Tania Arias.

Tambien llegan a formar parte del equipo de trabajo del Laboratorio Las Bacteriologas Lupe Barcenas, Carmen Villadiego, y en el año 1999 ingresa la doctora Claudia Cano Garcia.

Los grandes avances científicos y tecnológicos que se dan a todo nivel y frente a los cuales el Laboratorio Clínico no puede ser ajeno, plantean la necesidad de adquieren paulatinamente equipos tales como: Advia 60 (Cuadro Hemático Automatizado), Cardiac Reader (Troponina T y Dimero D) Vitros DT ll (equipo de Química Sanguínea con metodología de “slide” o química seca) y Coagulometro (PT, PTT, Fibrinógeno). Área de Pruebas especiales, donde se procesan más del 50% de los exámenes de pruebas especiales, bajo la responsabilidad del bacteriólogo Francisco Marrugo. Con esto se persigue un mejoramiento no solo a la comunidad de pacientes que acuden a solicitar sus servicios, si no al personal que labora en ella.